Las firmas españolas del sector del marketing quieren crecer para poder competir con las grandes compañías multinacionales, que acaparan buena parte del negocio en nuestro país.
Una de esas vías de crecimiento es la inorgánica, mediante la adquisición de otras compañías. Para obtener los fondos necesarios, algunas de las grandes firmas nacionales del sector tienen planeado salir a Bolsa. Esta es la hoja de ruta marcada por MIOGroup y también una de las opciones que manejan en LLYC para seguir creciendo.
Ambas compañías son líderes nacionales en sus respectivos sectores: la primera en el ámbito del marketing digital y la segunda en el de la comunicación. Aunque estas dos disciplinas cada vez están más entrelazadas.
En el caso de MIOGroup, la compañía tiene planeado debutar en Bolsa antes del 20 de julio, según adelantó ayer Cinco Días. «Estamos trabajando en una ampliación de capital del 10%. Posteriormente, se incorporará a negociación la totalidad de las acciones en BME Growth mediante una Oferta de Suscripción. Los inversores actuales no venderán sus acciones», comenta el presidente de la compañía, Yago Arbeloa, en declaraciones a este medio. Desde MIOGroup han elegido esta fórmula antes que dar entrada a un fondo de capital riesgo, porque así «mantenemos nuestra independencia en la gestión», explica el directivo.PUBLICIDAD
Los gestores de la compañía pretenden captar 3 millones de euros con esta operación, que se utilizarían para adquirir empresas y así crecer principalmente en nuestro país. Básicamente, desde MIOGroup buscan «compañías de nicho que aporten servicios de marketing digital, tecnología o analítica de datos diferenciales», precisa Arbeloa.
La estrategia de crecimiento vía adquisiciones no es nueva en el caso de MIOGroup, que ha completado hasta siete compras en los últimos años. Este grupo esta formado actualmente por las agencias HMG, HRadio, Voilà Media, MIO Consulting, Zond y artyco. Tuvo una facturación el año pasado de 45 millones de euros y un EBITDA de 1,2 millones.
LLYC y MIOGroup tienen planes de salir a Bolsa para acelerar su política de adquisiciones, política que ya ha llevado a cabo Making Science.
LLYC, la consultora de comunicación más grande de España por ingresos, también tiene entre sus planes de crecimiento la posibilidad de cotizar en el BME Growth en un futuro cercano, como ya publicó El Confidencial. Aunque, en su caso, también baraja otras opciones con las que obtener fondos para salir de compras.
Y es que el plan de esta firma es ambicioso. Su objetivo es duplicar el negocio en los próximos cinco años. En 2020, la compañía facturó 44 millones de euros y tuvo un EBITDA de 8,5 millones. Para conseguir esta meta, desde LLYC tienen previsto llevar a cabo una estrategia de adquisiciones selectivas en mercados clave orientadas a la transformación digital del negocio, con un foco muy claro en la inversión en innovación y tecnología; según apuntan desde la compañía. En esta misma línea, su última gran compra ha sido la de Apache, especializada en marketing digital.
No obstante, desde la firma no descartan otras alternativas a la salida a Bolsa, como es el crédito bancario o la incorporación de nuevos fondos de capital riesgo al accionariado. De hecho, hasta hace muy poco uno de sus accionistas de referencia era el fondo francés MBO, que vendió su participación del 30% en el mes de abril a los propios socios de LLYC.
Territorio ya explorado por Making Science
Esa estrategia de salir a Bolsa para crecer ya la ha experimentado con éxito Making Science, que debutó en el BME Growth en febrero del año pasado. Desde entonces, su cotización se ha multiplicado por cinco.
La firma dirigida por José Antonio Martínez también ha practicado en los últimos tiempos una agresiva política de adquisiciones, sobre todo en Europa y América. En 2020 esta compañía facturó 60 millones de euros y su su plan estratégico pasa por expandirse a 20 mercados en los próximos 5 años.
Algunas de estas adquisiciones de compañías han contado con el asesoramiento de Joshua Novick, que ya emprendió esta misma estrategia con su propia empresa -Antevenio-, que fue pionera en el sector a la hora de salir a Bolsa (cotiza en el Euronext de París) y también en el crecimiento a base de adquisiciones. Una vez desvinculado de la firma, el experto se dedica a asesorar a compañías en operaciones M&A a través de su firma Bondo Advisors.
Fuente: www.dircomfidencial.com